Septiembre ha llegado y comenzamos el nuevo curso repostero con un postre de lo más tradicional de la repostería gallega, la bica, un bizcocho muy conocido por aquellas tierras, bueno y cada vez más fuera de allí, que dos cosas muy a su favor, bueno mejor dicho tres, la primera que se hace con ingredientes muy comunes, la mayoría de ellos los tendréis en casa, la segunda que prepararla es muy fácil, hacer la masa del bizcocho nos va a llevar menos de 10 minutos, pero lo mejor de todo es la tercera, que es que está buenísima.
Además que lo he hecho de manera tradicional, sin usar batidora con varillas, ni mi batidor-amasador, a mano que creo que era la mejor manera de hacer esta bica y aun así he tardado muy poco, tan solo vamos a necesitar unas varillas, un molde rectangular de 20x30 cm y papel para horno.
Vamos a ello.
Ingredientes:
- 4 huevos.
- 250 g de azúcar moreno.
- 200 ml de nata para montar (35% materia grasa).
- 250 g de mantequilla.
- 400 g de harina para repostería.
- 16 g de levadura en polvo.
- Una pizca de sal.
Elaboración:
Como siempre, a la hora de hacer un bizcocho un paso muy importante es sacar aquellos ingredientes que tengamos en la nevera unos 20 minutos antes de empezar para que se atemperen.
Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
Primero mezclamos los ingredientes secos, echamos la harina, levadura en polvo, sal y azúcar moreno en un cuenco grande y removemos con unas varillas.
Ahora vamos a fundir la mantequilla que nos hace falta para el siguiente paso, primero la troceamos y la llevamos al microondas, lo calentamos 30 segundos a potencia máxima, removemos y volvemos a calentar 30 segundos, volvemos a remover, así hasta que esté completamente fundida.
En un cuenco grande echamos los huevos y batimos con unas varillas, lo
podría haber hecho tranquilamente con mi batidor-amasador o una batidora
con varillas, pero me apetecía hacerlo en modo tradicional, así que
todo de manera manual, los he batido un par de minutos.
Añadimos la nata y batimos como un minuto, añadimos la mantequilla fundida y lo mismo batimos otro minuto.
Echamos mano del cuenco donde tenemos los ingredientes secos y los echamos sobre la mezcla, cogemos una espátula y vamos a ir mezclando, comenzamos en el centro y poco a poco vamos mezclando yendo hacia los bordes, realizando también movimientos envolventes de abajo a arriba, hasta tener una masa sin grumos y la vertemos en el molde donde habremos puesto una hoja de papel vegetal para horno.
Pequeños placeres, grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.