Yo era de los que pensaba que la calabaza solo se podía utilizar para hacer cremas y purés, antes nunca me había planteado introducirla en algún postre, hasta que me trajeron de la huerta un par de calabazas enormes fue en plan "pues bueno habrá que investigar que se puede hacer con esto", hice un bizcocho que quedo buenísimo, luego me dio por añadirla a una tarta de queso y otro gran acierto, más recientemente hice la popular tarta de calabaza y fue toda una experiencia de sabores a cada bocado que le daba, vamos que con la calabaza en repostería se pueden hacer maravillas.
Otro buen ejemplo de ello son estos gofres de calabaza, que se me antojaron hacer este fin de semana, que llevaba un tiempo sin darle uso a la plancha, en el último momento decidí añadirle pepitas de chocolate, que es algo que combina muy bien con la calabaza y vamos que fue una gran idea.
Para hacer estos gofres lógicamente necesitamos una plancha para gofres, o gofrera como más rabia os de llamarla, la batidora y un cucharón para verter la masa.
Vamos a ello.
Ingredientes:
- 150 g de calabaza (sin piel ni pepitas).
- 125 ml de leche.
- 2 huevos.
- 150 g de harina de trigo.
- Una cucharadita de levadura en polvo.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 50 g de azúcar moreno.
- Una pizca de sal.
- Una cucharada de aroma de vainilla.
- Pepitas de chocolate.
Elaboración:
Vamos a empezar por asar la calabaza, lo vamos a hacer en el microondas, colocamos la calabaza troceada en un cuenco grande que se pueda meter en el microondas y si tiene tapa se la ponemos, si no lo cubrimos con papel film.
Lo llevamos al microondas a potencia máxima 6 minutos, pasado el tiempo lo sacamos y con mucho cuidado retiramos la tapa o el papel film, que estará muy caliente, pinchamos con un cuchillo o tenedor y si no está tierna lo hacemos un par de minutos más.
Soltará algo de agua mientras se hace en el microondas, la escurrimos y seguidamente chafamos con un tenedor para que luego sea más fácil mezclarla con el resto de ingredientes.
La echamos en el vaso de la batidora y añadimos la leche, los huevos, el aceite de oliva, el aroma de vainilla, el azúcar moreno, la pizca de sal (que ayuda a potenciar los sabores dulces) y en último lugar mezclamos la harina con la levadura y lo tamizamos, así evitamos que se formen grumos.
Cogemos la batidora y lo vamos a batir solo lo necesario hasta que veamos que todos los
ingredientes se han integrado, si la batidora tiene control de velocidad
lo ponemos al mínimo, para conseguir una mezcla cremosa.
Añadimos las pepitas de chocolate, le he puesto un par de cucharadas, eso ya a vuestro gusto.
Con una cuchara le damos un par de vueltas a la masa para distribuir las pepitas.
Cogemos un poco de mantequilla y untamos la plancha de gofres, la cerramos y encendemos, una vez que ya está caliente la abrimos y con un cucharón echamos masa, las pepitas de chocolate seguramente queden en el centro así con cuidado las dispersáis un poco, cerramos y hacemos los gofres entre 3 y 4 minutos, el tiempo puede variar dependiendo de cada plancha.
Una vez que estén hechos con mucho con una espátula (que no sea de metal) y mucho cuidado de no quemarnos los retiramos a un plato y echamos más masa para seguir haciendo gofres, así hasta agotarla.
Servimos los gofres bien así solos o los podéis acompañar de lo que más os guste, yo les espolvoree un poco de azúcar glas por encima y les puse sirope de chocolate y al ataque, que buenos están y porque no tenía helado de ningún sabor en casa que si no le pongo una bola encima.
Como veis es una buena forma de aprovechar la calabaza y el resultado os va a encantar, para mi fue una buena manera de acabar el fin de semana.
Si tenéis alguna duda sobre alguno de los pasos de la receta no dudéis en preguntarme, podéis hacerlo a través de las distintas redes sociales que tenéis en la parte superior a la derecha.
Pequeños placeres, grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.