Buenas tardes reposteros y bienvenidos a un nuevo postre, hoy comparto con vosotros la receta de esta tarta en la que la he combinado con el arroz con leche, perfecta para hacer durante el fin de semana.
Como bien podéis apreciar en la imagen, nos quedan dos texturas muy diferenciadas, algo muy interesante visualmente, pero además proporciona un ligero contraste de texturas, porque tenemos una capa superior como de flan y ya en la inferior tenemos lo que viene siendo el arroz con leche, que lógicamente al pesar más se nos va a la parte de abajo durante el horneado, pero no creais que queda en plan mazacote, ni mucho menos, es una capa de arroz bastante suelta y muy agradable de sabor, sobre todo combinada con la capa superior.
Básicamente para hacer esta tarta necesitaremos un molde desmontable de 22 cm, papel para horno y una batidora de mano, en lo que viene siendo la preparación de la masa de la tarta tardaremos como 30 minutos y luego en el horno tendrá que estar una hora.
Vamos a ello.
Ingredientes:
- 125 g de arroz redondo.
- Un litro de leche.
- Una rama de canela.
- Un par de trozos de piel de limón.
- 6 huevos.
- 200 g de azúcar moreno.
- Una cuchara de aroma de vainilla.
Elaboración:
Comenzamos, por un lado vamos a aromatizar la leche, la ponemos en una cazuela junto con la rama de canela y los dos trozos de piel de limón, calentamos a fuego medio alto hasta que comience a hervir, removiendo de vez en cuando, cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos reposar.
Por otro lado vamos a cocer el arroz, tras pesar el arroz lo pasamos a un vaso, usaremos el vaso como unidad de medido, pondremos tres medidas de agua en un cazo con una pizca de sal, cuando hierva añadimos el arroz, removemos con frecuencia para evitar que se pegue al fondo.
El arroz tiene que quedar blandito, si veis que se queda sin agua pero aún no está hecho añadirle media medida de agua y seguir haciéndolo.
Cuando esté en el punto que queremos lo retiramos del fuego y lo escurrimos en un escurridor parea pasta, así ira soltando el agua mientras se va templando.
Cuando el arroz y la leche estén templados encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, para que vaya cogiendo temperatura mientras seguimos con la receta.
En un cuenco grande ponemos los 6 huevos, el azúcar, el aroma de vainilla y la leche aromatizada, cogemos la batidora y le damos caña hasta integrar estos ingredientes.
Lo siguiente será añadir el arroz y removeremos con unas varillas un par de minutos para que se despegue y se mezcle bien con lo que ya teníamos hecho, lo vertemos en el molde (previamente forrado con papel vegetal, ponemos una hoja en la base y cerramos el molde, untamos un poco de mantequilla en las paredes y cubrimos con papel vegetal y, recortamos los que sobre) y le damos con una cuchara para repartir el arroz de manera equitativa por todo el molde.
Lo llevamos al horno a una altura media-baja, lo vamos a hornear durante una hora, le echamos un vistazo de vez en cuando por si cuando lleve como 45 minutos vemos que la superficie se podría a poner muy oscura, lo cubrimos con papel albal, a mí no me ha hecho falta pero es recomendable tenerlo a mano.
Una vez hecho, apagamos el horno y dejamos la tarta dentro con la puerta medio abierta durante 10 minutos, para que se vaya templando poco a poco, luego la sacamos y esperamos a que enfríe del todo antes de meterla en la nevera, ahí deberá estar al menos 5 horas.
Para desmoldarlo primero he pasamos un cuchillo entre el molde y el papel de horno, para despegarlo del todo, luego retiramos el aro del borde del molde y por último le quitamos con cuidado el papel y asi nos quedara perfecta.
La ponemos en el centro de la mesa, empezamos a repartir y disfrutamos de cada bocado.
Pequeños placeres, grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.