Estamos de celebración, el blog cumple 5 años y como sabéis he hecho ya tradición hacer unas natillas para celebrarlo estas ocasiones, tras empezar por las tradicionales (mi primer postre) y hacer de chocolate, de vainilla y turrón este año he probado a hacerlas de plátano, una fruta bien conocida y que me encanta, es uno de los muchos productos representativos del campo español gracias a la denominación "Plátano de Canarias" conocida en el mundo entero, cinco años y cinco variedades de este postre y las que están por llegar.
Aparte de los ingredientes necesitamos una cazuela, unas varillas, una batidora, el vaso de la batidora y papel film, en cuanto al tiempo para hacerlo calcular más o menos una hora para llevar a cabo la receta. Me ha dado para hacer 7 natillas, el número dependerá del tamaño de los vasitos o cazuelitas donde los sirvamos, como orientación ira en torno a 6 o 9 raciones.
Vamos a ello.
Ingredientes:
- Un litro de leche.
- 4 plátanos.
- Una rama de canela.
- Un trozo de piel de limón.
- 5 yemas de huevo.
- 125 g de azúcar moreno.
- 40 g de harina fina de maíz.
Elaboración:
El primer paso será aromatizar la leche, echamos 750 ml en una cazuela, lavamos la rama de canela y el trozo de piel de limón (de unos 10 cm y es importante quitarle la parte blanca interior) y los ponemos en la leche, calentamos a fuego medio-alto removiendo de vez en cuando, cuando empiece a hervir retiramos del fuego y lo dejamos reposando 20 minutos.
Pasados los 20 minutos retiramos la rama de canela y la piel de limón, colamos la leche, lavamos la cazuela y volvemos a echar la leche ya aromatizada en la cazuela.
En la jarra de la batidora echamos el resto de la leche, pelamos los plátanos, los troceamos y añadimos, echamos también el azúcar moreno, la harina de maíz y las yemas de huevo (no tires las claras, podéis aprovecharlas para hacer merengue suizo), cogemos la batidora y batimos hasta que todos estos ingredientes estén bien mezclados y lo vertemos en la cazuela.
Ahora hay que armarse un poco de paciencia pues hay que calentar a fuego medio-bajo, en mi caso al 2 de 6, mientras removemos con unas varillas para que no se cuaje el fondo de la mezcla hasta que espese, esto puede tardar entre 30 y 40 minutos, es importante no tener prisa y no hay que subir el fuego porque debe cocinarse despacio porque si espesa muy rápido luego de notaria el sabor de la harina y nos arruinaría el postre.
Cuando haya espesado retiramos del fuego y removemos durante un par de minutos más, repartimos en los cuencos, vasitos, cazuelitas... y si queréis le podéis poner una galleta Maria a cada una, que es algo muy tradicional en este postre y cubrimos cada una con papel film, de modo que el film este en contacto con las natillas para que no se forme costra al enfriarse, una vez que se enfríen las metemos en la nevera, tienen que estar ahí al menos 4 horas, lo mejor es hacerlas el día de antes, así tendrán tiempo de sobra para enfriarse en la nevera.
Cuando las sirvamos retiramos con cuidado el papel film, espolvoreamos un poco de canela en polvo sobre cada una si queremos y simplemente queda saborearlas.
Espero que os animéis a hacerlas, como habéis visto es una receta bien sencilla de llevar a cabo, pero si tenéis alguna duda poneros en contacto conmigo a través de las distintas redes sociales en las que estoy, las encontraréis en la parte superior derecha del blog.
Pequeños placeres, grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.