Desde que use por primera vez el dulce de leche en un postre (fue con una panna cotta) me quede con la idea de que tenía que emplearlo de nuevo más adelante para otros postres, porque me gusto mucho el sabor que aportaba, la verdad que le da un toque muy distintivo, como a caramelo de toffee, pero que al estar mezclado con otros ingredientes hace que no quede empalagoso, que para mi no hay nada peor en esto que pasarte de dulce y que a las dos cucharadas digas buff demasiado azúcar lleva esto, eso es primordial en un postre, así que esta semana al hacer la compra me traje un bote de dulce de leche, en ese momento no sabia en que iba a usarlo, hasta que ayer tras comerme un flan después de comer me vino la inspiración, el resultado... espectacular.
Para hacer este postre nos hará falta una batidora, una jarra donde hacer la mezcla del flan, un cazo para el caramelo y un molde, he usado uno tipo plumcake de 24x11x8cm, la preparación nos llevara entre 5 y 10 minutos y luego solo es llevarlo al horno y esperar a que se haga.
Vamos a ello.
Ingredientes:
- Para el caramelo: 100 g de azúcar moreno y 50 ml de agua.
- Medio litro de leche.
- 5 huevos.
- 350 g de dulce de leche.
Elaboración:
Antes de nada encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, ponemos una bandeja de cristal apta para el horno con agua a una altura medio-baja, para saber cuanta agua hay que poner pongo el molde en la bandeja y le echo agua hasta que esta como a un cm del borde.
En un cazo vamos a hacer el caramelo, echamos el azúcar moreno y el agua, movemos el cazo de un lado a otro para que el agua se distribuya por todo el azúcar moreno y calentamos a fuego medio-alto, cuando empiece a hervir retiramos del fuego, comprobamos que el azúcar se ha disuelto del todo y lo vertemos en el molde.
Para mayor comodidad vamos a hacer la mezcla del flan en una jarra, se puede hacer también en un cuenco grande, echamos la leche, los huevos y el dulce de leche, batimos con la batidora a velocidad media hasta que estos ingredientes estén bien mezclados. Como veis no le añado azúcar porque el dulce de leche ya lleva y no le hace falta más.
Ahora lo vamos a echar en el molde, pero no lo vamos a hacer digamos directamente, cogemos una cuchara, le damos la vuelta y vertemos sobre el dorso en el centro del molde, así la mezcla no cae directamente sobre el caramelo.
Lo vamos a poner en la bandeja que tenemos en el horno para hacerlo al
baño Maria, a mi me gusta que la capa superior coja un tono doradito por lo que lo he tenido así 15 minutos y luego lo he tapado con papel albal, cuestión de gustos, podéis hacer lo mismo o taparlo desde un principio, lo importante es que no se queme el flan.
Como suelo decir cada horno es un mundo y el tiempo que necesita este flan para hacerlo será de entre una hora a hora y media, a partir de una hora he ido comprobando si estaba hecho cada diez minutos clavándole un cuchillo, cuando sale limpio es que ya esta.
Apagamos el horno, lo sacamos con cuidado de no quemarnos y dejamos que enfríe del todo, después lo metemos en la nevera durante al menos 5 horas, lo mejor es hacerlo el día de antes y así lo tenemos en la nevera toda la noche.
Cuando vayamos a desmoldarlo pasamos con cuidado un cuchillo entre el flan y las paredes del molde, le damos la vuelta sobre una bandeja o plato rectangular, lo servimos y a esperar que la gente disfrute de él, se puede hacer en flaneras individuales, el mecanismo sería el mismo, tardarían menos tiempo en hacerse y habría que ir comprobando flan a flan y seguramente unos se harían antes que otros en función de la posición dentro del horno.
Espero que os animeis a hacerlo, personalmente me ha gustado mucho este flan, como he dicho el dulce de leche le aporta unsabor muy agradable y seguro que a muchos de vosotros también os va a encantar.
Pequeños placeres, grandes momentos.
Por último os recuerdo que si tenéis alguna de sobre esta receta o cualquier otra de las que tengo aquí podéis contactar conmigo a través de las redes sociales, las tenéis en la parte superior a la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.