El flan y el arroz con leche se unen para traernos un magnífico postre que combina lo mejor de ambos, a mí me encantan los dos y la experiencia de fusionarlos en uno solo me gusto desde un principio, y tras probar el resultado solo puedo decir que ha sido una gran idea, tenéis que probarlo.
Normalmente preparar un flan es cuestión de minutos, se mezclan los ingredientes y ya esta, en este caso lleva algo de tiempo porque primero hay que hacer el arroz con leche y dejar que se temple pero bueno que con tranquilidad en un par de horas podemos tener el flan preparado y luego solo habrá que hornearlo.
Necesitaremos un molde para el flan, he utilizado el que uso normalmente para ello (rectangular de 24x11x8cm), una cazuela para hacer el arroz con leche y un cazo para el caramelo, como he dicho lleva algo de tiempo pero la receta como vais a ver es muy sencilla.
Ingredientes:
- 200 g de arroz redondo.
- Una rama de canela.
- Un trozo de piel de limón.
- 150 g de azúcar moreno.
- 5 huevos.
- Para el caramelo: 100 g de azúcar moreno y 50 ml de agua.
Elaboración:
Vamos a comenzar poniendo el arroz en un cuenco grande con abundante agua y lo dejamos a remojo 30 minutos.
Mientras tanto en una cazuela echamos la leche, ponemos la rama de canela y la piel de limón (de unos 10 cm y sin la parte blanca de dentro), lavamos ambas previamente, calentamos a fuego alto hasta que veamos que comienza a hervir, apagamos el fuego y agregamos el azúcar moreno, removemos un par de minutos y lo tapamos, que este así al menos 10 minutos.
Cuando el arroz lleve a remojo los 30 minutos lo escurrimos, retiramos la canela y la piel de limon de la leche, añadimos el arroz y calentamos a fuego medio, lo cocemos una hora removiendo al menos cada 5 minutos para que no se pegue, nos quedara un arroz con leche muy cremoso.
Hay que dejar que el arroz con leche se temple, tardara entre 30 y 40 minutos.
Hacemos el caramelo, para ello echamos el azúcar moreno y el agua en un cazo, calentamos a fuego alto y movemos el cazo de vez en cuando para que el azúcar se disuelva, cuando vaya a empezar e hervir retiramos y vertemos en el molde.
Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, ponemos dentro una fuente con agua a una altura medio-baja.
Batimos los huevos y una vez que el arroz este templado se los añadimos (es importante que el arroz con leche no este caliente porque si no los huevos empezaran a cuajarse y se nos estropeara el postre), removemos hasta mezclarlo todo y con un cucharón vamos a ir echando en el molde hasta llenarlo, lo tapamos con papel albal y lo metemos en la bandeja del horno, lo horneamos entre una hora y media y una hora y cuarenta y cinco minutos, clavándole un cuchillo sabremos si ya esta cuajado.
Lo he dejado dentro del horno con la puerta entre abierta unos 20 minutos, después lo he sacado y una vez que se ha enfriado del todo lo metemos en la nevera, lo dejamos ahí unas 5 horas al menos, lo desmoldamos cuando vayamos a servirlo, pasamos antes un cuchillo entre el flan y el molde para despegarlo.
Ahora ya si que es el momento de disfrutarlo, lo mejor es hacerlo el día de antes para que enfríe toda la noche y sobre todo poder elaborarlo sin prisas.
Pequeños placeres, grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.