Esta no es mi primera incursión con el arroz con leche, como recordareis hace ya tiempo hice una variante de este postre con un toque de vainilla, pero tenía que hacer la versión tradicional de toda la vida, es un postre que no pasa de moda y se merecía estar en este blog y ayer estaba por casa y pensado que ya habían pasado algunos días desde la anterior publicación y que ya tocaba meterse en la cocina y hacer otro postre, eche un vistazo de lo que tenía por casa, no tuve que ir a comprar nada porque disponía de todo lo necesaria para hacerlo, son ingredientes muy básicos (arroz, leche, azúcar, canela y limón) que la mayoría, sino todos, tendréis en la despensa y me puse a ello, me llevo como una hora hacerlo, acabo de probar el que veis en la foto y ha quedado muy bueno, muy cremoso, como digo siempre si lo haces tu mismo queda mejor que los que compras en el supermercado.
Con las cantidades de ingredientes que vereis a continuación da para hacer para 6 personas y nada que no tengáis en la cocina para elaborarlo, como una cazuela y los vasitos o cuencos donde queráis servilo.
Ingredientes:
- 1200 ml de leche.
- 200 g de arroz redondo.
- Una rama de canela.
- Un trozo de piel de limón.
- 100 g de azúcar moreno.
Elaboración:
En un cuenco o cazo echamos el arroz y abundante agua, lo dejamos a remojo 30 minutos, es un paso importante porque así soltara parte del almidón y así el arroz no nos quedara duro.
Cuando lleve 20 minutos a remojo empezamos a preparar la leche, en una cazuela echamos la leche, la rama de canela y la piel de limón (lavarlas antes e importante que a la piel de limón le quitemos la parte interior blanca, que amarga y nos estropearía el postre) lo calentamos a fuego medio 10 minutos, que este bien caliente pero que no hierba.
Escurrimos el arroz y lo añadimos a la leche, removemos durante un par de minutos y lo cocemos media hora a fuego media removiendo cada 5 minutos, si veis que la leche va a empezar a hervir bajamos un poco el fuego.
Retiramos la rama de canela y la piel de limón, apagamos el fuego y añadimos el azúcar moreno, removemos hasta que el azúcar se integre y lo dejamos reposar 10 minutos, echamos el azúcar ahora y no antes para evitar que se queme y de mal sabor al arroz con leche.
Echamos el arroz con leche en una fuente de cristal y dejamos que temple, mas o menos una hora, lo tapamos con papel film y lo llevamos a la nevera, mínimo debería estar unas 4 horas para que enfrié bien pero lo mejor es dejarlo toda la noche.
A la hora de servir lo repartimos en unos vasitos o cuencos, los de la crema catalana van perfectos, espolvoreamos un poco de canela en polvo por encima a nuestro gusto y a disfrutar.
Espero que os animéis a hacer este postre, si os surge alguna duda me preguntáis.
Pequeños placeres, grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.