Hoy vamos a viajar un poco sin salir de la cocina, pues vamos a hacer una visita a nuestros vecinos franceses para descubrir uno de los postres más representativos de su repostería, el flan parisino (también llamado flan pastelero).
Debería puntualizar que técnicamente esto no es un flan, pues no se hace al baño María, no lleva caramelo, etc, lleva los ingredientes fundamentales de un flan, como son huevos, leche y azúcar pero más bien es una tarta hecha de crema pastelera horneada y la verdad que no tengo ni idea de porque se le llama flan, pero ciertamente me da igual, el resultado me ha sorprendido a la vez que gustado mucho y si ellos lo llaman flan yo lo pongo en la categoría de flanes.
He utilizado un molde desmontable de 25 cm de diámetro y una hora de tiempo para hacerlo.
Ingredientes:
- Una lamina de masa quebrada.
- 5 huevos.
- 160 g de azúcar moreno.
- 120 g de harina de maíz.
- Un litro de leche.
- 400 ml de nata para montar.
- Una cucharada de aroma de vainilla.
Elaboración:
Lo mejor creo que es comenzar por preparar el molde y así lo tenemos listo para luego, untamos el interior del molde con un poco de mantequilla, cogemos la lamina de masa quebrada y la colocamos en el molde con cuidado de que no se rompa, la fijamos a los bordes lo máximo posible.
En un cuenco echamos 250 ml de leche y la harina de maíz (mejor si la tamizamos) y removemos con unas varillas hasta que la harina se mezcle con la leche, que no queden grumos, agregamos el azúcar y volvemos a remover.
Después batimos los huevos y los vertemos en el cuenco, además de la cucharada de aroma de vainilla, removemos de nuevo con las varillas hasta mezclarlo todo.
En una cazuela ponemos el resto de la leche junto con la nata y calentamos a fuego medio alto, cuando comience a hervir lo bajamos al mínimo y ahora incorporaremos la mezcla que tenemos en el cuenco, en cuanto lo hagamos comenzaremos a remover con las varillas de manera constante para que no se pegue al fondo hasta que espese y adquiera una textura cremosa, más o menos 10 minutos, como cuando hacemos unas natillas.
Vertemos esta crema en el molde y alisamos la superficie con una cuchara o espatula, nos tiene que sobrar como un centimetro de masa quebrada por encima de donde llegue la crema, a mi me sobraban como 2 cm así que corte con un cuchillo y retire lo que sobraba.
Lo metemos en el horno a una altura medio-baja durante 40-45 minutos, vereis como se hincha como un globo pero tranquilos que no va a explotar y dejar todo el horno perdido, el tiempo puede variar ligeramente en función de horno y las dimensiones del molde, hornearlo hasta que veáis que la superficie adquiere un tono oscuro.
Apagamos el horno, sacamos el flan con cuidado, vereis que se mueve mucho y da la sensación de que aun no esta hecho, pero a medida que se enfrié ira asentando y terminando de cuajar, dejamos que enfrié primero a temperatura ambiente y luego en la nevera al menos 4 horas, lo mejor es hacerlo de un día para otro, antes desmoldarlo pasamos un cuchillo entre el molde y la masa quebrada para despegarlo y así quitar el borde del molde sin problemas.
Esta buenisimo,eso os lo aseguro, de hecho me estoy comiendo un trozo de este flan mientras publico esta receta.
Como suelo decir espero que os animeis a hacerlo, que me comenteis que os ha parecido y sobretodo que lo disfruteis.
Pequeños placeres, grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.