martes, 16 de octubre de 2018

Gato mallorquín

Tenía en mente otros postres para hacer estos días, pero he creído que era un buen momento para dar a conocer la repostería de Mallorca y de esta manera rendir mi particular homenaje a Mallorca y su gente, que han sufrido un duro golpe hace unos días por culpa de unas inundaciones que se ha llevado 12 vidas; así para que se conozca esa región por algo más que sus playas o por salir en las noticias cuando pasan cosas como esta.

He de reconocer que aun habiendo estado allí hace años no conocía este bizcocho, que tiene un nombre bastante curioso y además la peculiaridad de que no usaremos harina para hacerlo, fijo que tanto yo como muchos otros si pensamos en la repostería de allí solo nos viene a la cabeza la ensaimada y hay que ampliar horizontes.

Para hacer este postre vamos a necesitar un molde desmontable de 22cm y una batidora con varillas.

Ingredientes:
  • 6 huevos.
  • 150 g de azúcar moreno.
  • 200 g de almendra molida.
  • La ralladura de la piel de un limón.
  • Una pizca de sal.

Elaboración:

Vamos a comenzar por encender el horno, con calor arriba y abajo, a 170 grados.

Ahora separamos las yemas de las claras de los huevos.

Vamos a montar las claras a punto de nieve, primero les echamos la pizca de sal y luego comenzamos a batirlas con una batidora con varillas, cuando las claras estén espumosas les añadimos la mitad del azúcar moreno y terminamos de montarlas hasta tener un merengue firme, que podamos darle la vuelta al cuenco sin que se caigan.

En otro cuenco echamos las yemas con la otra mitad del azúcar moreno y lo batimos con la batidora con varillas 5 minutos, después le añadimos la ralladura de limón y la almendra molida y con una cuchara grande lo removemos hasta mezclarlo bien.

A continuación incorporaremos el merengue, le echamos la mitad y con suaves movimientos envolventes lo integramos, añadimos la otra mitad y repetimos, es importante tomarnos nuestro tiempo en este paso y hacerlo con calma para que las claras no pierdan volumen.

Cogemos el molde y engrasamos en interior con mantequilla, luego lo enharinamos.

Vertemos la masa en el molde y con ayuda de una cuchara lo extendemos por todo el molde de manera uniforme.

Lo metemos en el horno a una altura medio-baja, en mi caso la segunda desde abajo, lo horneamos durante 30 minutos y ya debería estar listo, comprobamos si es así clavandole un cuchillo si sale limpio es que ya esta.

Apagamos el horno y dejamos la puerta medio abierta con el bizcocho dentro 10 minutos, luego lo sacamos, esperamos que enfrié del todo, espolvoreamos azúcar glas por encima y desmoldamos.

Por lo que he leído en Mallorca debe ser típico acompañarlo de una bola de helado de almendra, pero ya simplemente así solo esta buenísimo, ya vereis.

Espero que lo disfrutéis.

Pequeños placeres, grandes momentos.


gato mallorquin bizcocho de almendras siempre hay hueco para el postre dessert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.