domingo, 23 de septiembre de 2018

Peras al vino

Esta semana hemos estado de fiestas en Logroño, en San Mateo, las fiestas de la vendimia, y no podía dejar pasar la oportunidad de hacer un postre con el vino como claro protagonista.

No me costó nada decidir que postre tenía que hacer esta semana, tenía bien claro desde el principio que tenía que ser una peras al vino.

A mi padre, que no es mucho de postres, le ha encantado, solo dejo el rabito de la pera.

Para hacerlas, además de los ingredientes que veréis a continuación, sólo necesitaremos una cazuela de tamaño mediano. 


Ingredientes:
  • 750 ml de vino tinto de buena calidad.
  • 5 peras de la variedad conferencia.
  • Una rama de canela.
  • 100 g de azúcar moreno.
  • Un trozo de piel de limón y otro de naranja de unos 20 cm cada uno (quitarle la parte blanca del interior).

Elaboración:

Empezamos echando el vino en la cazuela, le añadimos el azúcar moreno, la rama de canela y las pieles de limón y naranja.

Lo ponemos a calentar a fuego medio-alto y removemos de vez en cuando mientras se calienta.

Mientras tanto pelamos las peras dejándoles el rabito, a cada una de ellas les hice un corte en la base dejándola plana para así poder ponerlas de pie a la hora de emplatarlas.

Cuando el vino comience a hervir introducimos las peras en la cazuela y la tapamos, bajamos entonces a fuego medio.

Cada 10 minutos más o menos le damos la vuelta a las peras, para que se hagan bien, como les hemos dejado plana la base podemos ponerlas también de pie.

El tiempo de cocción estará entre los 45 minutos y una hora y cuarto, dependerá del punto de maduración de las peras, en mi caso las he tenido una hora.

Para saber si ya están les clavamos un palillo y si están blanditas es el momento de apagar el fuego.

Dejaremos las peras macerando al menos 12 horas en la cazuela para que cojan aún más sabor.

Se pueden servir templadas, frías o calientes, a gusto de cada uno, si las queréis frías meter la cazuela al menos un par de horas en la nevera y si os gustan calientes las calentamos 5 minutos a fuego alto.

A la hora de servirlas ponemos cada pera de pie en un plato, retiramos la canela y las pieles de fruta colamos el vino y le echamos con una cuchara o biberón a cada pera a nuestro gusto.

Se pueden servir solas o acompañadas de una bola del helado que más nos guste, aqui le hemos puesto de vainilla.

Que las disfruiteis. 

Pequeños placeres, grandes momentos.
 

Peras al vino Siempre hay hueco para el postre dessert postres receta

jueves, 13 de septiembre de 2018

Crema de chocolate y plátano

Casi se me pasa que hoy es el día internacional del chocolate, mira que hace una semana estaba pensando "para ese día hago un postre con chocolate que ya tengo alguna que otra idea" y hoy estaba a mis cosas hasta que veia publicaciones de gente en distintas redes sociales sobre ello y me ha faltado tiempo para irme directo a la cocina.

Vale que podria haberlo publicado mañana pero no seria lo mismo, el día del chocolate es hoy 13 de Septiembre así que habia que sacarlo a tiempo.

Me he decantado por hacer una crema de chocolate y platano, con un pequeño toque de aroma de vainilla, que creo que es una buena combinación.

Vamos a necesitar la batidora, el vaso de la batidora, una cazuela y un colador grande, con estas cantidades nos dara para hacer 5 cremas.


Ingredientes:
  • 450 gramos de plátanos.
  • 225 ml de leche.
  • 50 g de azúcar moreno.
  • 250 g de chocolate negro.
  • Una cucharadita de aroma de vainilla.

Elaboración:

Troceamos los platanos y los echamos en el vaso de la batidora, añadimos la leche y lo mezclamos muy bien con la batidora.

Colamos esta mezcla y lo echamos en la cazuela, añadimos el azúcar moreno, el chocolate troceado y la cucharadita de aroma de vainilla, lo ponemos a fuego medio y removemos constantemente con una cuchara hasta que se funda el chocolate y se mezclen bien todos estos ingredientes.

Lavamos el vaso de la batidora y el colador porque los volveremos a usar a continuación.

Colamos la mezcla echandola en el vaso, asi evitaremos que nuestras cremas tengan algun grumo o resto de chocolate sin fundir, al ser espesa tendremos que ir removiendo con una cuchara y dandole unos golpecitos en el lateral del colador para que vaya pasando.

Ahora vamos repartiendo la crema en unos vasitos, dejamos que enfrien y los metemos en la nevera al menos 3 horas.

Tras ese tiempo ya las podemos sacar de la nevera, servir y disfrutar, ya vereis, vais a dejar los vasos limpios.

Pequeños placeres, grandes momentos.

Siempre hay hueco para el postre crema de chocolate platano postres

domingo, 9 de septiembre de 2018

Tarta de café

Supongo que la gran mayoria coincidireis conmigo en que donde este el café de toda la vida hecho en cafetera que se quite el café soluble, vale, si te quieres tomar un café rapido es un apaño, pero no es lo mismo y en el caso de utilizarlo como ingrediente principal de una tarta, como es el caso de esta postre, pasa igual y me di cuenta mirando recetas de tartas de café por internet que muchas de ellas usan café soluble, así que me puse manos a la obra e hice una tarta café del bueno, ya que hacemos postres hagamoslos con calidad.

Necesitaremos un molde desmoldable de 22 cm de diametro, una batidora y las varillas de la batidora.


Ingredientes:

Para la base:
  • 150 g de galletas Maria.
  • 75 g de mantequilla.
  • 25 g de cacao en polvo.
Para la crema de la tarta:
  • 400 ml de nata para montar.
  • 100 g de azúcar moreno.
  • 100 ml de café recien hecho.
  • 9 hojas de gelatina.
  • 250 g de queso mascarpone.

Elaboración:

Como es habitual el primer paso sera hacer la base, para ello troceamos las galletas y echamos los trocitos en el vaso de la batidora, las trituramos con la batidora hasta que este todo hecho polvo.

En un cuenco echamos la galleta triturada, añadimos el cacao, derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos, removemos hasta mezclarlo bien, lo mejor para hacer esta mezcla es usar un tenedor.

Echamos esta mezcla en el molde, lo esparcimos y alisamos con ayuda de una cuchara hasta tener una base compacta, metemos el molde en la nevera.

Ahora toca hacer la crema de la tarta y lo primero sera poner las hojas de gelatina a hidratar en un cuenco con agua.

Mientras tanto empezamos a montar la nata, que este bien fria, un rato antes de empezar con la receta es recomendable meter las varillas de la batidora y el cuenco donde la vayamos a montar en el congelador. 

Cuando la nata este a medio montar con una textura cremosa añadimos el azúcar moreno y terminamos de montarla.

Dejamos la nata en la nevera y escurrimos las hojas de gelatina, las disolvemos en el café (que acabaremos de hacer) removiendo un minuto con una cucharilla, añadimos el mascarpone a temperatura ambiente y removemos hasta mezclarlo bien.

Echamos esta mezcla en el cuenco donde tenemos la nata montada por un lateral y removemos con una cuchara suavemente con movimientos envolventes de abajo a arriba.

Cuando tengamos una mezcla homogenea la vertemos en el molde, agitamos un poco el molde de izquierda a derecha para que se distribuya bien y alisamos la parte superior con una espatula.

Dejamos que enfrie en la nevera 4 horas por lo menos.

Cuando toque desmoldarla pasamos un cuchillo por el borde para separarla del molde y lo abrimos, se puede servir tal cual o decorarla con algo, como tenia almendras crocanti le he echado unas cuantas por encima.

Ahora ya solo queda cortarla, repartir y distrutar de esta tarta.

Pequeños placeres, grandes momentos.

Siempre hay hueco para el postre tarta de cafe postres dessert

domingo, 2 de septiembre de 2018

Helado de fresa

Hay que ver que rápido pasa el tiempo que ya estamos en Septiembre y al veranito le quedan unos 20 días, bastante poco, pero mientras dure hay que disfrutarlo y del buen tiempo también, disfrutar de un helado en estos días no solo es delicioso sino que además sienta fenomenal. 

Os enseñare a hacer uno de fresa, pero si queréis la misma receta se podría aplicar a otras frutas, es cuestión de experimentar y ver que tal queda.

Necesitaremos un cuenco grande para echar las fresas y una batidora.


Ingredientes:
  • 500 g de fresas.
  • 250 g de yogur griego.
  • 2 cucharadas de miel.

Elaboración:

Lo primero sera lavar las fresas, quitarles la parte ver y trocearlas, yo he cortado cada una en 8 trozos.

Cuando acabemos con todas las ponemos en un cuenco y las metemos en el congelador como mínimo 3 horas.

Sacamos el cuenco del congelador, al estar congeladas las fresas estarán bien pegadas unas a otras y al cuenco, con ayuda de una cuchara las despegamos del cuenco porque sino seria imposible seguir con la receta.

Echamos encima el yogur griego y la miel y a continuación lo trituramos todo con la batidora hasta que este bien mezclado, iremos viendo como va cogiendo la característica textura del helado.

Ya lo tenemos listo, lo bueno es que se puede servir al momento o reservarlo en un recipiente que se pueda cerrar en el congelador hasta otra ocasión en que queráis disfrutar de él, si es así habrá que sacarlo unos 20 minutos antes.

El resultado es un helado que no tiene nada que envidiar a cualquiera que podéis comprar, tremendamente bueno, que lo disfrutéis.

Pequeños placeres, grandes momentos.