Si lo hacemos para alguna comida especial podemos realizar el momento del flambeado en la mesa para lucirnos delante de nuestros comensales, siempre tomando precauciones para evitar disgustos, más vale prevenir.
Es una buena idea disponer de un soplete de cocina para prender el alcohol con seguridad en el momento de flambear, además de ser un instrumento muy util parala reposteria en general.
Ingredientes (por persona):
- Un plátano.
- 25 g de mantequilla.
- 30 ml de zumo de naranja.
- 15 g de azúcar moreno.
- 35 ml de ron.
Elaboración:
Ponemos una sartén a fuego medio-alto y en ella echamos la mantequilla troceada, una vez que se halla fundido ponemos los plátanos enteros en la sartén y que se doren por ambos lados.
Cuando los plátanos estén dorados echamos el zumo de naranja y el azúcar moreno, dejamos que el caldo vaya espesando mientras le damos la vuelta a los plátanos de vez en cuando.
Unos 5 minutos después el caldo empezara a espesar, entonces calentamos el ron 30 segundos en el microondas, retiramos la sartén del fuego y vertemos el ron sobre los plátanos, con cuidado le prendemos fuego, muy importante si lo flambeais en la cocina que la campana este apagada para evitar accidentes.
Dejamos que los plátanos se flambeen hasta que el alcohol se consuma.
Para emplatarlos ponemos un plátano en cada plato, lo podemos acompañar de una bola de helado y echamos algo de caldo por encima, luego podemos espolvorear azúcar por encima del plátano y caramelizarlo con el soplete y así estarán listo para servir, a disfrutar.
Pequeños placeres, grandes momentos.