domingo, 25 de febrero de 2018

Plátanos flambeados

Hasta ahora los postres que os he ido enseñando requieren más o menos elaboración, además de tiempo para que enfrien y esten listos para servir, este que os traigo hoy por el contrario es un postre para hacer y servir al momento, en unos 15 minutos lo tendremos listo. 

Si lo hacemos para alguna comida especial podemos realizar el momento del flambeado en la mesa para lucirnos delante de nuestros comensales, siempre tomando precauciones para evitar disgustos, más vale prevenir.

Es una buena idea disponer de un soplete de cocina para prender el alcohol con seguridad en el momento de flambear, además de ser un instrumento muy util parala reposteria en general.


Ingredientes (por persona):
  • Un plátano.
  • 25 g de mantequilla.
  • 30 ml de zumo de naranja.
  • 15 g de azúcar moreno.
  • 35 ml de ron.

Elaboración: 

Ponemos una sartén a fuego medio-alto y en ella echamos la mantequilla troceada, una vez que se halla fundido ponemos los plátanos enteros en la sartén y que se doren por ambos lados.

Cuando los plátanos estén dorados echamos el zumo de naranja y el azúcar moreno, dejamos que el caldo vaya espesando mientras le damos la vuelta a los plátanos de vez en cuando.

Unos 5 minutos después el caldo empezara a espesar, entonces calentamos el ron 30 segundos en el microondas, retiramos la sartén del fuego y vertemos el ron sobre los plátanos, con cuidado le prendemos fuego, muy importante si lo flambeais en la cocina que la campana este apagada para evitar accidentes.

Dejamos que los plátanos se flambeen hasta que el alcohol se consuma.

Para emplatarlos ponemos un plátano en cada plato, lo podemos acompañar de una bola de helado y echamos algo de caldo por encima, luego podemos espolvorear azúcar por encima del plátano y caramelizarlo con el soplete y así estarán listo para servir, a disfrutar.

Pequeños placeres, grandes momentos.


receta postre platano flambeado siempre hay hueco para el postre dessert

domingo, 18 de febrero de 2018

Tarta de pastel de arroz

En esta ocasión os traigo un postre hecho a base de otro que ya hice, pues se trata de una versión en tarta de los tradicionales pasteles de arroz de Bilbao, hechos en este blog el pasado mes de Diciembre. 

Aparte de la diferencia obvia en cuanto al tamaño,  para hacer esta tarta he usado harina de arroz, como ya comente en su día originariamente los pasteles de arroz se hacian con este tipo de harina y con el tiempo conservaron el nombre pero se acabaron haciendo con harina de trigo, aunque hay muchas pastelerías que los hacen con harina de arroz, si no teneis se puede utilizar harina de trigo en la misma cantidad, el resultado sera el mismo.

Para hacer la tarta aparte de los ingredientes vamos a necesitar un molde redondo de 22 cm y una batidora con varillas, nos ponemos a ello. 


Ingredientes:
  • Una lamina de hojaldre redonda.
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 g de azúcar moreno.
  • 3 huevos.
  • 125 g de harina de arroz.
  • Medio litro de leche.

Elaboración:

Como preparar la masa lleva poco tiempo el primer paso sea encender el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.

Cogemos un molde de 22 cm de diámetro, untamos el interior con mantequilla y con cuidado colocamos dentro la lámina de hojaldre, presionamos el hojaldre en la pared del molde para que quede un borde uniforme. 

En un cuenco grande echamos la mantequilla (que lleve una hora fuera de la nevera) y el azúcar moreno, batimos con la batidora con varillas hasta que esté bien mezclado. 

Añadimos los 3 huevos y volvemos a batir, tamizamos la harina de arroz sobre esta mezcla y removemos con una cuchara.

Cuando tengamos una mezcla homogénea echamos la mitad de la leche y batimos con la batidora de varillas, luego vertemos la otra mitad y volvemos a batir.

Lo vertemos en el molde, cortamos el hojaldre que sobra dejando medio centímetro por encima de donde acaba la masa, lo metemos en el horno a una altura medio-baja durante 35 minutos, comprobaremos si está hecho clavando un cuchillo, cuando salga limpio es el momento de sacarla del horno.

Dejamos que enfríe del todo, desmoldamos y guardamos en la nevera hasta el momento en que vayamos a servirla.

Nos queda una tarta con tres capas, una inferior de hojaldre, otra intermedia de la crema de la tarta y por último una capa superior también de la crema pero más hecha, como en los pasteles de arroz en los que se basa esta tarta, una delicia.

Pequeños placeres, grandes momentos. 


receta postre tarta de pastel de arroz siempre hay hueco para el postre

sábado, 10 de febrero de 2018

Bizcocho de claras de huevo con almendras

Cuando hice la crema de vainilla la semana pasada me sobraron las claras de siete huevos y me parecían un montón para tirarlas a la basura,  así que hice un poco de cocina de aprovechamiento y con esas claras y lo que tenía en la despensa hice un nuevo bizcocho, el número 8 del blog. 

Si haciendo alguna receta os sobran claras de huevo las podeis guardar en un cuenco tapado con papel film un día en la nevera, o en el congelador hasta que las necesitéis, tendréis que descongelarlas 24 horas en la nevera. 

Para hacerlo aparte de los ingredientes necesitaréis una batidora con varillas y un molde, he utilizado el que uso habitualmente para los bizcochos, de 24x11x8cm.


Ingredientes:
  • 7 claras de huevo. 
  • Una pizca de sal. 
  • 100 g de azúcar moreno. 
  • 50 ml de aceite de oliva. 
  • Una cucharada de aroma de vainilla. 
  • 120 g de harina de trigo. 
  • 15 g de levadura en polvo. 
  • 50 g de almendras troceadas. 

Elaboración:

Encendemos el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo. 

Echamos las claras en un cuenco grande y añadimos la pizca de sal, comenzamos a montarlas a punto de nieve con una batidora con varillas, cuando estén a medio montar añadimos el azúcar, a ser posible sin dejar de batir. 

Nos tiene que quedar un merengue firme, entonces le añadimos la cucharada de aroma de vainilla y el aceite de oliva, batimos nuevamente con la batidora alrededor de un minuto.

Mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos sobre la mezcla anterior, agregamos también las almendras troceadas e integramos todo con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. 

Lo vertemos en un molde previamente engrasado con mantequilla y enharinado y lo metemos en el horno a una altura medio-baja, lo horneamos durante 30 minutos. 

Comprobamos si ya está hecho clavandole un cuchillo, si sale limpio es el momento de sacarlo del horno y si podéis resistir la tentación esperamos a que enfríe para ya poder comerlo. 

Como veis es un bizcocho fácil de hacer y además nos queda muy ligero y esponjoso, que lo disfrutéis. 

Pequeños placeres, grandes momentos. 



Receta bizcocho claras almendras postre siempre hay hueco para el postre

domingo, 4 de febrero de 2018

Crema de vainilla con crujiente de chocolate

En esta ocasión me he metido en la cocina para hacer el segundo postre inspirado por uno de los reposteros (o postrero como le gusta referirse a él a su profesión) más conocidos a nivel mundial, Jordi Roca, del cual tengo un libro que suelo consultar con frecuencia, que esta lleno de recetas increíbles y en cual me fije esta crema de vainilla que llevaba algún tiempo en mi lista de tareas pendientes, bueno pues ya estas tachada de mi lista y el resultado es de diez, no es para menos si sigues el camino de un maestro de la repostería.

Por si no lo sabíais el primero fue la crepe de cacao, uno de los más populares del blog.

Para hacerlo aparte de los ingredientes vamos a necesitar unos moldes para flan y si podemos un soplete de cocina, aunque esto ultimo no es indispensable.


Ingredientes:

- Para la crema de vainilla:
  • Un huevo.
  • 7 yemas de huevo.
  • 400 ml de nata para repostería.
  • 100 ml de leche.
  • 2 vainas de vainilla.
  • 50 g de azúcar moreno.
- Para el crujiente de chocolate:
  • 50 g de harina de trigo.
  • 60 g de azúcar glass.
  • 10 g de cacao en polvo.
  • 50 ml de leche.

Elaboración:

Comenzaremos haciendo la crema de vainilla, para ello antes de nada encendemos el horno a 100 grados, con calor arriba y abajo.

Cogemos las vainas de vainilla y las abrimos a lo largo por la mitad, con las punta del cuchillo raspamos el interior para extraer todas las semillas.

En una cazuela echamos la leche, la nata y las semillas de vainilla, calentamos a fuego medio-alto, removemos de vez en cuando mientras se calienta, en el momento que empiece a hervir retiramos del fuego.

En un cuenco echamos el huevo, las yemas de huevo (no tiréis las claras, aprovechadlas para otro postre) y el azúcar moreno, batimos con una batidora con varillas un minuto para que se mezclen bien estos tres ingredientes.

Añadimos la mezcla de la cazuela que aun estará caliente y volvemos a batir con la batidora con varillas un par de minutos, colamos esta mezcla en una jarra.

Lo repartimos en unos moldes para flan, a mi me ha dado para 9 y lo metemos al horno a media altura durante una hora y cuarto, a partir de la hora podéis ir comprobando si ya estas hechos clavandoles un palillo, si sale limpio es hora de sacarlos.

Dejamos que enfríen y a la nevera por lo menos 4 horas.

Para hacer el crujiente de chocolate ponemos el horno a calentar a 180 grados y en un cuenco echamos la harina tamizada, el azúcar glas, el cacao en polvo y la leche previamente calentada un minuto en el microondas, removemos con una varillas hasta que tengamos una crema.

Ponemos una lamina de papel vegetal sobre una bandeja del horno y extendemos la crema de chocolate sobre ella, formamos un rectángulo de 30x20 cm, lo horneamos durante 5 minutos, lo despegamos de la lamina con ayuda de una espátula y dejamos que enfrié.

Llego el momento de emplatar nuestro postre, empezamos desmoldamos las cremas (pasamos el mango de una cucharilla por el borde de los moldes para que sea más fácil) y si queremos lucirnos en este punto espolvoreamos un poco de azúcar moreno en la parte superior de cada crema y lo caramelizamos con el soplete para cocina, para acabar ponemos trozos de crujiente de chocolate a nuestra gusto y listo.

Conseguimos un postre buenisimo y además con un interesante contraste de texturas, perfecto para cualquier ocasión, a disfrutarlo.

Pequeños placeres, grandes momentos.
 

Receta postre crema de vainilla con crujiente de chocolate siempre hay hueco para el postre