domingo, 10 de septiembre de 2017

Semifrio de stracciatella

El semifrio es un tipo de postre semi helado de origen italiano que suele presentarse en forma de tarta, como en la receta que hoy os presento.

Habia hecho un semifrio de fresa anteriormente, pero en esta ocasión además he combinado la cremosidad que nos aporta con una capa inferior de galleta y otra superior de ganache de chocolate, así el postre resultante aparte de estar buenisimo, nos aporta un interesante contraste de texturas.

Como el resto de postres que podeis encontrar en este blog la dificultad es minima, vamos que es muy facil y la elaboración os llevara 45 minutos aproximadamente.


Ingredientes:

- Para la base:
  • 250 g de galletas María.
  • 125 g de mantequilla.
  • 50 g de cacao en polvo.
- Para el semifrio:
  • 400 ml de nata para montar.
  • 140 g de azúcar moreno.
  • 500 g de yogur griego.
  • 100 g de chocolate negro.
  • 9 hojas de gelatina.
  • 100 ml de leche.
 - Para la capa superior de chocolate:
  • 200 ml de nata.
  • 200 g de chocolate negro.
  • 50 g de mantequilla.

Elaboración:

Vamos a empezar haciendo la base de la tarta, troceamos las galletas y las echamos en el vaso de la batidora y con ella las trituramos hasta obtener polvo de galleta, después en un cuenco lo mezclamos primero con el cacao en polvo y a continuación con la mantequilla derretida durante un minuto en el microondas.

Esparcimos la mezcla en un molde desmontable, de 22 cm, hasta cubrir todo el fondo y con una cuchara lo alisamos hasta que quede una base de galleta plana, solo alisar no apretar, ahora metemos el molde en la nevera.

Para el semifrio ponemos las hojas de gelatina a hidratar, calentamos la leche un minuto en el microondas y cuando las hojas lleven 5 minutos en el agua las escurrimos y diluimos en la leche.

Montamos la nata, cuando este a medias, que tenga una textura cremosa agregamos el azúcar y terminamos de montarla.

Con un cuchillos troceamos el chocolate en trocitos pequeños y lo mezclamos con el yogur griego y con la leche que ya habrá templado.

A continuación lo mezclamos con la nata montada, agregamos una cuarta parte de la mezcla a la nata y lo integramos con suaves movimientos envolventes con una cuchara o espátula, así hasta mezclarlo todo.

Lo vertemos en el molde y para esparcirla bien por este movemos un poco el molde de izquierda a derecha, luego alisamos la parte superior con una espátula y a la nevera unas 4 horas, para que enfrie bien lo ponemos en la parte más baja que es la zona más fría de la nevera.

Pasado ese tiempo hacemos la capa de chocolate, en un cazo calentamos la nata a fuego medio-alto, en el momento que vaya a comenzar a hervir echamos el chocolate troceado y retiramos del fuego, removemos con una cuchara, cuando el chocolate se funda añadimos la mantequilla y volvemos a remover hasta que se integre con los otros dos ingredientes.

Dejamos que enfrié 10 minutos, sacamos el molde de la nevera y echamos la crema de chocolate, no directamente sobre la tarta, ponemos una cuchara sobre ella, movemos un poco el molde para que se distribuya de forma uniforme y de nuevo a la nevera hasta que llegue el momento de servirla, al menos 2 horas.

Si queréis que este más fresquita podéis meterla 20 minutos en el congelador antes de servirla.

Pequeños placeres, grandes momentos. 


receta postre semifrio tarta chocolate nata yogur griego stracciatella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.