Hacia tiempo que había oído hablar de este postre pero hasta ahora no lo había probado y he de decir que el resultado con la combinación de flan de vainilla y bizcocho de chocolate es buenisimo.
También es conocido como chocoflan, o pastel imposible, debido a que durante el proceso de horneado el bizcocho y el flan intercambiaran sus posiciones en el molde sin que ambos se mezclen y para cuando lo desmoldemos quede como veis en la foto de más abajo.
Ingredientes:
- Para el bizcocho:
- 100 g de chocolate para fundir.
- 75 g de mantequilla.
- 2 huevos.
- 75 g de azúcar moreno.
- 75 g de harina.
- 10 g de levadura.
- 4 huevos.
- Medio litro de leche.
- 2 ramas de vainilla.
- 70 g de azúcar moreno.
- 80 g de azúcar moreno.
- 3 cucharadas de agua.
Elaboración:
Para empezar a hacer nuestro bizcoflan el primer paso sera poner calentar el horno a 180 grados, por arriba y abajo, meteremos una bandeja apta para el horno con agua de modo que llegue hasta la mitad del molde que usaremos, en este caso he utilizado uno circular de 21 cm de diametro por 9 cm de profundidad.
En un cazo echamos los 80 gramos de azúcar moreno y las 3 cucharadas de agua, lo calentamos a fuego medio-alto, veremos como enseguida empiezan a salir burbujas, movemos el cazo de vez en cuando para que se haga bien el caramelo y una vez este hecho lo vertemos en el molde, que cubra bien todo el fondo.
Ahora nos ponemos con el bizcocho de chocolate, en un cuenco echamos el chocolate troceado y la mantequilla, lo calentamos 2 minutos en el microondas a potencia máxima y removemos con una cuchara, de ser necesario lo calentamos un poco mas en el microondas.
En un cuenco grande echamos los dos huevos y el azúcar moreno, los batimos durante 5 minutos con una batidora con varillas, que quedé una mezcla bien espumosa.
Agregamos el chocolate y seguimos batiendo, después mezclamos la harina con la levadura y lo tamizamos sobre la mezcla, removemos con una cuchara hasta que todo este bien integrado.
Vertemos la masa del bizcocho en el molde.
Pasamos ahora a hacer el flan, para ello aromatizamos la leche con la vainilla, lo hacemos poniéndola a calentar a fuego medio, lavamos las vainas de vainilla y las abrimos a lo largo con un cuchillo y con la punta de este raspamos del interior para echar las semillas en la leche, echamos también las vainas en la leche y dejamos calentar 20 minutos, si empieza a hervir bajamos la potencia del fuego, este paso lo podemos ir haciendo mientras hacemos el bizcocho para ganar tiempo.
Dejamos que la leche se temple, luego la colamos y la echamos en el vaso de la batidora junto con los 4 huevos y los 70 gramos de azúcar moreno, batimos con una batidora hasta que se mezcle todo bien y lo vertemos en el molde poniendo una cuchara sobre la masa del bizcocho para que la mezcla del flan no caiga directamente sobre ella.
Lo introducimos en el horno a una altura por debajo de la mitad, así podremos ver bien como se va haciendo nuestro postre y evitaremos que se queme, horneamos al baño María 40 minutos, durante el horneado el bizcocho subirá y el flan se irá a la parte inferior del molde, de modo que al desmoldarlo el flan quedara por encima del bizcocho, increíble ¿verdad?
Pasados los 40 minutos clavamos un palillo para comprobar si esta hecho, de lo contrario lo dejamos 5 minutos más y volvemos a comprobar. Si vemos que aun le queda un poco por hacerse pero que la superficie del bizcocho ya esta bien hecha lo cubrimos con papel de aluminio para evitar que se queme.
Una vez hecho lo sacamos del horno, dejamos que enfríe y desmoldamos, lo metemos en la nevera un mínimo de 4 horas.
Como acabamos de ver hacer este bizcoflan es muy fácil y el una buena manera de hacer un postre diferente, espero que os animéis a hacerlo y que lo disfrutéis.
Pequeños placeres, grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.