Las crepes son unas tortas muy finas de origen francés que se han popuralizado mucho a lo largo y ancho del mundo, en España tenemos unas tortas muy parecidas llamas filloas en Galicia y frixuelos en Asturias, pero ya llegara el momento en que nos ocupemos de esos dos postres.
Se pueden servir con todo tipo de ingredientes, tanto dulces y salados, como este es un blog sobre postres lógicamente os voy a enseñar a hacer unas crepes dulces que estoy convencido que os van a encantar, además llevan ingredientes que probablemente tendréis en casa y la receta es muy sencilla.
Se pueden servir con todo tipo de ingredientes, tanto dulces y salados, como este es un blog sobre postres lógicamente os voy a enseñar a hacer unas crepes dulces que estoy convencido que os van a encantar, además llevan ingredientes que probablemente tendréis en casa y la receta es muy sencilla.
Esta es la primera vez que las hago y ya os digo que no sera la última.
Ingredientes:
Para las crepes:
- 125 g de harina de trigo.
- 250 ml de leche.
- 2 huevos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 20 g de azúcar moreno.
- 20 g de cacao en polvo.
- 200 ml de nata.
- 200 ml de leche.
- 40 g de azúcar moreno.
- 150 g de chocolate para fundir.
- 2 yemas de huevo.
- Fruta a vuestra elección (yo he utilizado plátano y fresas)
- 30 g de azúcar moreno.
- 20 g de mantequilla.
Elaboración:
En primer lugar vamos a hacer la salsa de chocolate, es de las tres preparaciones que tenemos que hacer para este postre que más tiempo nos va a llegar, para hacerla ponemos un cazo a fuego alto, echamos la nata y la leche y cuando veamos que va a empezar a hervir bajamos a fuego medio y le añadimos el chocolate troceado, las yemas de huevo batidas y el azúcar moreno, removemos lentamente con unas varillas durante 5 minutos., retiramos del fuego y removemos otros 5 minutos.
A continuación haremos la masa de las crepes, es realmente fácil, basta con echar los ingredientes en el vaso de la batidora y luego batirlos hasta que estén bien mezclados y no queden grumos.
Ponemos una sartén a fuego medio-alto (en mi caso 4´5 de 6), cuando este caliente echamos un poquito de mantequilla y movemos la sartén para que engrase todo el fondo.
Usamos un cucharón para coger masa del vaso y echarla en la sartén, la movemos para que la masa se distribuya bien.
Dejamos que se haga 40 segundos más o menos y le damos la vuelta con ayuda de una espátula, el tiempo dependera de la intensidad del fuego, la primera crepe se hace a modo de prueba para ver cuanto tiempo necesita por cada lado.
Una vez hecha la ponemos en un plato, volvemos a echar mantequilla y repetimos hasta hacer todas las crepes que nos de la masa, yo las he hecho de 25 cm de diámetro y me ha dado para hacer 7.
Para la fruta caramelizada ponemos el azúcar moreno y la mantequilla en una sartén a fuego medio hasta que caramelos, añadimos la fruta cortada en dados y la salteamos.
Llego el momento de emplatar nuestras crepes, podéis hacerlo de varias formas, yo me he decantado por echarle fruta caramelizada a mitad de la crepe, luego doblarla dos veces y añadirle la salsa de chocolate por encima.
Ya solo queda coger el tenedor y saborearlas desde el primer hasta el último bocado, vereis que buenas están.
Pequeños placeres, grandes momentos.