miércoles, 29 de marzo de 2017

Crepe de cacao, con salsa de chocolate y fruta caramelizada

Las crepes son unas tortas muy finas de origen francés que se han popuralizado mucho a lo largo y ancho del mundo, en España tenemos unas tortas muy parecidas llamas filloas en Galicia y frixuelos en Asturias, pero ya llegara el momento en que nos ocupemos de esos dos postres.

Se pueden servir con todo tipo de ingredientes, tanto dulces y salados, como este es un blog sobre postres lógicamente os voy a enseñar a hacer unas crepes dulces que estoy convencido que os van a encantar, además llevan ingredientes que probablemente tendréis en casa y la receta es muy sencilla.

Esta es la primera vez que las hago y ya os digo que no sera la última.


Ingredientes:

Para las crepes:
  • 125 g de harina de trigo.
  • 250 ml de leche.
  • 2 huevos.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 20 g de azúcar moreno.
  • 20 g de cacao en polvo. 
Para la salsa de chocolate:
  • 200 ml de nata.
  • 200 ml de leche.
  • 40 g de azúcar moreno.
  • 150 g de chocolate para fundir.
  • 2 yemas de huevo.
Para la fruta caramelizada:
  • Fruta a vuestra elección (yo he utilizado plátano y fresas)
  • 30 g de azúcar moreno.
  • 20 g de mantequilla.

Elaboración:

En primer lugar vamos a hacer la salsa de chocolate, es de las tres preparaciones que tenemos que hacer para este postre que más tiempo nos va a llegar, para hacerla ponemos un cazo a fuego alto, echamos la nata y la leche y cuando veamos que va a empezar a hervir bajamos a fuego medio y le añadimos el chocolate troceado, las yemas de huevo batidas y el azúcar moreno, removemos lentamente con unas varillas durante 5 minutos., retiramos del fuego y removemos otros 5 minutos.

A continuación haremos la masa de las crepes, es realmente fácil, basta con echar los ingredientes en el vaso de la batidora y luego batirlos hasta que estén bien mezclados y no queden grumos.

Ponemos una sartén a fuego medio-alto (en mi caso 4´5 de 6), cuando este caliente echamos un poquito de mantequilla y movemos la sartén para que engrase todo el fondo.

Usamos un cucharón para coger masa del vaso y echarla en la sartén, la movemos para que la masa se distribuya bien.

Dejamos que se haga 40 segundos más o menos y le damos la vuelta con ayuda de una espátula, el tiempo dependera de la intensidad del fuego, la primera crepe se hace a modo de prueba para ver cuanto tiempo necesita por cada lado.

Una vez hecha la ponemos en un plato, volvemos a echar mantequilla y repetimos hasta hacer todas las crepes que nos de la masa, yo las he hecho de 25 cm de diámetro y me ha dado para hacer 7.

Para la fruta caramelizada ponemos el azúcar moreno y la mantequilla en una sartén a fuego medio hasta que caramelos, añadimos la fruta cortada en dados y la salteamos.

Llego el momento de emplatar nuestras crepes, podéis hacerlo de varias formas, yo me he decantado por echarle fruta caramelizada a mitad de la crepe, luego doblarla dos veces y añadirle la salsa de chocolate por encima.

Ya solo queda coger el tenedor y saborearlas desde el primer hasta el último bocado, vereis que buenas están.

Pequeños placeres, grandes momentos.


crepe cacao salsa chocolate fruta caramelizada postre crepes receta

viernes, 24 de marzo de 2017

Hojaldres glaseados

Hay que ver que buenos están estos hojaldres, son perfectos para cualquier ocasión, ya sea en el desayuno, el postre de después de una comida o simplemente para acompañar el café.

Como vais a ver a continuación para hacerlos hacen falta pocos ingredientes y pasos a realizar en la elaboración de este postre, venga ¿Quien se anima a hacerlo?


Ingredientes:
  • 2 laminas de hojaldre.
  • Azúcar moreno.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • Mermelada de albaricoque.
  • 150 gramos de azúcar glas.
  • 2 cucharadas de agua.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es poner el horno a calentar a 180 grados, por arriba y abajo.

Espolvoreamos azúcar moreno a nuestro gusto sobre una de las laminas de hojaldre, a continuación calentamos la mantequilla 30 segundos en el microondas y con un pincel de cocina pintamos toda la superficie de la lamina.

Colocamos la otra lamina de hojaldre encima y lo cortamos en cuadrados, las que he utilizado son de 30 cm de lado, si cortamos los hojaldres de 6 cm nos dará para hacer 30 u j unidades, con un tapón de plástico hacemos un ahujero en el centro de cada uno.

En la bandeja del horno ponemos una lamina de papel vegetal y colocamos los hojaldres, la metemos en el horno y horneamos entre 15 y 20 minutos, hasta que esten bien dorados.

Una vez horneados los ponemos a enfriar sobre una rejilla y pintamos la parte superior y los lados con la mermelada de albaricoque.

Ahora vamos a preparar el glaseado, echamos el azúcar glas en un cuenco y le añadimos las 2 cucharadas de agua, sin dejar de remover hasta obtener una mezcla pastosa.

Con una cucharilla echamos el glaseado encima de cada hojaldre, dejamos que se seque y ya están listos para comer.

Un postre que cómo acabamos de ver no tiene ninguna dificultad y que podemos hacer en cualquier momento, basta con sacar unos 40 minutos de nuestro tiempo y a disfrutarlos.

Pequeños placeres, grandes momentos.


receta postre hojaldres glaseados siempre hay hueco para dulce


viernes, 17 de marzo de 2017

Bizcoflan

Estaba dudando entre hacer un bizcocho o hacer un flan y como no podía decidirme por uno u otro he optado por hacer ambos en un solo postre, de ahí surge este bizcoflan de vainilla y chocolate.

Hacia tiempo que había oído hablar de este postre pero hasta ahora no lo había probado y he de decir que el resultado con la combinación de flan de vainilla y bizcocho de chocolate es buenisimo.

También es conocido como chocoflan, o pastel imposible, debido a que durante el proceso de horneado el bizcocho y el flan intercambiaran sus posiciones en el molde sin que ambos se mezclen y para cuando lo desmoldemos quede como veis en la foto de más abajo.


Ingredientes:

- Para el bizcocho:
  • 100 g de chocolate para fundir.
  • 75 g de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 75 g de azúcar moreno.
  • 75 g de harina.
  • 10 g de levadura.
- Para el flan:
  • 4 huevos.
  • Medio litro de leche.
  • 2 ramas de vainilla.
  • 70 g de azúcar moreno.
- Para el caramelo:
  • 80 g de azúcar moreno.
  • 3 cucharadas de agua.

Elaboración:

Para empezar a hacer nuestro bizcoflan el primer paso sera poner calentar el horno a 180 grados, por arriba y abajo, meteremos una bandeja apta para el horno con agua de modo que llegue hasta la mitad del molde que usaremos, en este caso he utilizado uno circular de 21 cm de diametro por 9 cm de profundidad.

En un cazo echamos los 80 gramos de azúcar moreno y las 3 cucharadas de agua, lo calentamos a fuego medio-alto, veremos como enseguida empiezan a salir burbujas, movemos el cazo de vez en cuando para que se haga bien el caramelo y una vez este hecho lo vertemos en el molde, que cubra bien todo el fondo.

Ahora nos ponemos con el bizcocho de chocolate, en un cuenco echamos el chocolate troceado y la mantequilla, lo calentamos 2 minutos en el microondas a potencia máxima y removemos con una cuchara, de ser necesario lo calentamos un poco mas en el microondas.

En un cuenco grande echamos los dos huevos y el azúcar moreno, los batimos durante 5 minutos con una batidora con varillas, que quedé una mezcla bien espumosa.

Agregamos el chocolate y seguimos batiendo, después mezclamos la harina con la levadura y lo tamizamos sobre la mezcla, removemos con una cuchara hasta que todo este bien integrado.

Vertemos la masa del bizcocho en el molde.

Pasamos ahora a hacer el flan, para ello aromatizamos la leche con la vainilla, lo hacemos poniéndola a calentar a fuego medio, lavamos las vainas  de vainilla y las abrimos a lo largo con un cuchillo y con la punta de este raspamos del interior para echar las semillas en la leche, echamos también las vainas en la leche y dejamos calentar 20 minutos, si empieza a hervir bajamos la potencia del fuego, este paso lo podemos ir haciendo mientras hacemos el bizcocho para ganar tiempo.

Dejamos que la leche se temple, luego la colamos y la echamos en el vaso de la batidora junto con los 4 huevos y los 70 gramos de azúcar moreno, batimos con una batidora hasta que se mezcle todo bien y lo vertemos en el molde poniendo una cuchara sobre la masa del bizcocho para que la mezcla del flan no caiga directamente sobre ella.

Lo introducimos en el horno a una altura por debajo de la mitad, así podremos ver bien como se va haciendo nuestro postre y evitaremos que se queme, horneamos al baño María 40 minutos, durante el horneado el bizcocho subirá y el flan se irá a la parte inferior del molde, de modo que al desmoldarlo el flan quedara por encima del bizcocho, increíble ¿verdad?

Pasados los 40 minutos clavamos un palillo para comprobar si esta hecho, de lo contrario lo dejamos 5 minutos más y volvemos a comprobar. Si vemos que aun le queda un poco por hacerse pero que la superficie del bizcocho ya esta bien hecha lo cubrimos con papel de aluminio para evitar que se queme.

Una vez hecho lo sacamos del horno, dejamos que enfríe y desmoldamos, lo metemos en la nevera un mínimo de 4 horas.

Como acabamos de ver hacer este bizcoflan es muy fácil y el una buena manera de hacer un postre diferente, espero que os animéis a hacerlo y que lo disfrutéis.



Pequeños placeres, grandes momentos.


bizcoflan bizcocho flan vainilla chocolate receta resposteria

jueves, 2 de marzo de 2017

Galletas brownie

Si una galleta y un brownie tuviesen un hijo el resultado sería este, un postre impresionante que siguiendo la receta que teneís a continuación (muy sencilla al igual que todas las que podeis encontrar en este blog) conseguireis hacer en alrededor de una hora, encima un dos por uno ¿Qué más se puede pedir?


Ingredientes:
  • 2 huevos.
  • 130 g de azúcar moreno.
  • 200 g de chocolate para fundir.
  • 65 g de mantequilla.
  • 50 g de harina.
  • Una pizca de sal.
  • 20 g de cacao en polvo.
  • Una cucharadita de levadura.
  • Una cucharadita de canela en polvo.


Elaboración:

Para empezar a hacer nuestras galletas brownie echaremos los dos huevos en un cuenco grande junto con el azúcar moreno, lo vamos a batir con una batidora con varillas durante 5 minutos.

En otro cuenco ponemos el chocolate troceado y la mantequilla, lo calentamos un par de minutos en el microondas a potencia máxima y removemos con una cuchara hasta que ambos ingredientes se mezclen bien, de ser necesario lo podemos calentar un poco más en el microondas.

Agregamos el chocolate a la mezcla de huevos y azúcar, batimos nuevamente con la batidora.

Mezclamos la harina con la pizca de sal, el cacao en polvo, la canela y la levadura y se lo añadimos a la mezcla anterior, batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Lo tapamos con papel albal y lo dejamos reposar 30 minutos en la nevera.

10 minutos antes de sacarlo de la nevera ponemos el horno a calentar a 190 grados, por arriba y abajo.

Colocamos una lamina de papel vegetal sobre la bandeja del horno y en ella con ayuda de dos cucharas vamos poniendo bolas de 4 cm de diámetro aproximadamente, he puesto 9 bolas en la bandeja para poder dejar unos cuantos centímetros de separación entre ellas y que las galletas no se nos peguen cuando se estén horneando.

Metemos la bandeja en el horno y dejamos que nuestras galletas brownie se hagan durante 15 minutos, las sacamos y dejamos que enfrién 5 minutos y las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Vamos haciendo el resto de galletas, con estas cantidades de ingredientes os dará para hacer 20 unidades.

Vais a ver lo buenas que os van a quedar, crujientes por fuera y con la característica textura de un brownie por dentro, irresistibles.

Pequeños placeres, grandes momentos.


receta galletas brownie chocolate sencilla