Volvemos a recorrer la gastronomía repostera cántabra, como ya hicimos con aquel sobao pasiego que estaba buenísimo, para esta ocasión os he traído esta receta de otro dulce muy típico de esa zona, la quesada pasiega, probablemente muchos de vosotros ya la conoceréis, tanto a los que ya la habéis probado como los que la desconocíais os invito a hacer este postre, vais a ver que disfrutarlo no tiene ninguna dificultad.
Ingredientes:
- 750 g de queso fresco.
- 3 huevos.
- 100 g de mantequilla.
- 125 g de harina.
- 150 g de azúcar moreno.
- 5 g de canela en polvo.
- Ralladura de un limón.
Elaboración:
Para comenzar vamos a precalentar el horno a 180 grados por arriba y abajo.
En un cuenco ponemos el queso fresco y lo aplastamos con un tenedor hasta obtener una pasta granulosa, le añadimos la canela en polvo y la ralladura de limón y lo mezclamos bien con ayuda de una cuchara.
En otro cuenco ponemos la mantequilla (mejor si esta a temperatura ambiente) y con una batidora con varillas la removemos hasta que quede con una textura cremosa, a continuación le incorporamos los huevos y el azúcar moreno y lo mezclamos con la batidora hasta que los ingredientes se integren completamente.
Ahora añadimos la mezcla de queso fresco, canela y ralladura de limón, removemos y por último tamizamos la harina sobre la mezcla y volvemos mezclarlo todo bien.
Untamos el interior del molde (mejor si es desmontable) con mantequilla y lo enharinamos, vertemos nuestra mezcla en él, espolvoreamos un poco de canela sobre la superficie y lo introducimos en el horno durante 45 minutos aproximadamente, veremos como se hincha hasta doblar su tamaño.
Cuando la superficie adquiera una tonalidad dorada estará listo, lo sacamos del horno y dejamos que enfrié, la quesada ira bajando a medida que se enfría.
En una hora aproximadamente tendréis hecha vuestra quesada pasiega, luego con dejarla enfriar un par de horas estará lista para comer.
Pequeños placeres, grandes momentos.
En la amplia variedad de la gastronomía gallega, dentro de su repostería destaca sin lugar a dudas la tarta de Santiago, no lleva harina por lo que todo el mundo puede disfrutarla y gracias a los miles de peregrinos que cada año realizan el camino es mundialmente conocida.
Ingredientes:
- 4 huevos.
- 120 g de azúcar moreno o 12 g de stevia.
- 250 g de almendra molida.
- Ralladura de un limon.
- 4 g de canela en polvo.
- Azúcar glas.
Elaboración:
Ponemos el horno a calentar a 170 grados, por arriba y abajo.
Si tenemos las almendras enteras, las troceamos y luego las echamos en el vaso de la batidora y con esta las trituramos hasta obtener la almendra molida.
En un cuenco grande echamos los huevos y el azúcar moreno (o stevia) y con una batidora con varillas lo mezclamos bien, podéis utilizar azúcar blanco pero creo que el moreno le aporta un mejor sabor a los postres.
A continuación añadiremos la almendra molida, la ralladura de limón y la canela en polvo, con una cuchara lo removeis con movimientos envolventes hasta que este todo bien integrado.
Untamos en interior de un molde con mantequilla y lo enharinamos, he usado uno desmontable de 25 cm de diámetro.
Lo metemos al horno y en unos 30 minutos aproximadamente estará listo, dependera del diámetro del molde y del horno, para comprobarlo clavamos un palillo y si sale limpio es el momento de sacarlo.
Dejamos que se enfrié, desmoldamos la tarta y cubrimos la parte superior con azúcar glas, si ya quereis que os quede perfecta podeis buscar el simbolo de la cruz de Santiago en internet para imprimirlo y ponerlo encima mientras espolvoreais el azúcar glas.
Asi de facil podeis disfrutar de este postre y si algún día vais por tierras gallegas probad las que hacen alli y comprobareis lo bien que os ha quedado.
Pequeños placeres, grandes momentos.
La receta del bizcocho es de las más fáciles de hacer dentro del mundo de la repostería y es un dulce que podemos ponernos a cocinar en cualquier momento, facilmente todos los ingredientes los tendreis a mano en vuestra despensa.
Dentro de la amplia variedad de bizcochos que se pueden hacer hoy vais a aprender a hacer este de naranja con pepitas de chocolate, paso a paso y con detalle vais a ver que como cualquier otra receta de este blog es un postre muy sencillo de elaborar.
Ingredientes:
- 3 huevos.
- Una naranja grande de mesa.
- 100 g de azúcar moreno o 10 g de stevia.
- 270 g de harina.
- 15 g de levadura.
- 150 ml de aceite de oliva.
- 100 g de pepitas de chocolate.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es poner el horno a calentar a 180 grados, por arriba y abajo.
En un cuenco grande echamos los 3 huevos, lavamos la naranja y rayamos la piel sobre los huevos, procurar no llegar hasta la parte blanca, después pelamos la naranja, le quitamos a los gajos la parte blanca y los troceamos, nos aseguramos que no hay pepitas y los echamos en el cuenco.
Con una batidora lo trituramos bien, hasta que nos quede una mezcla espumosa, a continuación incorporamos el azúcar moreno (o stevia) y el aceite de oliva y volvemos a mezclar bien con la batidora.
Mezclamos la harina con la levadura y lo tamizamos en el cuenco, con una cuchara grande removemos hasta obtener una masa homogenea.
Ahora añadimos las pepitas de chocolate y volvemos a remover para que se distribuyan por toda la masa.
Untamos el interior del molde con mantequilla y lo enharinamos, yo he utilizado el mismo que en recetas de bizcochos anteriores, uno rectangular de 24x11x8 cm.
Vertemos la masa en el molde y lo horneamos durante 45 minutos aproximadamente, en función del molde que uséis el tiempo puede variar.
Para asegurarnos que esta hecho le clavamos un palillo y si sale limpio es el momento de sacarlo.
Lo dejamos enfriar, desmoldamos y listo para comer.
Pruebalo y veras como no te arrepientes.
Pequeños placeres grandes momentos.