El flan es uno de los postres más populares de la gastronomía española, con el paso del tiempo a la receta original de flan de huevo le han salido una gran cantidad de variantes, las cuales le añaden distintos ingredientes, así cada uno podemos tener nuestro tipo de flan preferido.
En esta ocasión os voy a enseñar en pocos pasos como hacer un flan hecho con queso mascarpone, un tipo de queso que me gusta mucho, por su cremosidad y su sabor dulce es perfecto para utilizarlo en repostería y le da al flan una textura muy agradable.
Espero que os guste.
Para el flan:
- 4 huevos.
- 250 g de queso mascarpone.
- 400 ml de leche.
- 80 g de azúcar moreno o 8 de stevia.
Para el caramelo:
- 80 g de azúcar moreno.
- 40 ml de agua.
Elaboración:
Para empezar ponemos el horno a calentar a 180º e introducimos una bandeja de cristal apta para el horno con agua, con el molde dentro de la bandeja calculamos la cantidad de agua, para que no se desborde cuando vayamos a hornear el flan.
En una sartén vamos a hacer el caramelo, la ponemos a fuego medio-alto y echamos los 80 g de azúcar moreno y el agua, cuando veamos que salen muchas burbujas retiramos del fuego, movemos la sartén para que todo el azúcar se deshaga y una vez disuelto todo el azúcar lo echamos en el molde, que cubra todo el fondo.
Vamos a hacer ahora la mezcla para el flan, cogemos la batidora y le ponemos las varillas, en el vaso echamos los 4 huevos y los batimos bien, que queden espumosos, a continuación le añadimos el azúcar, la leche y el marcarpone, le quitamos las varillas a la batidora y le ponemos las cuchillas normales, porque si lo batimos con las varillas lo más probable es que se nos salga del vaso de la batidora, lo removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes y lo vertemos en el molde, como en otros flanes he usado un molde de 24x11x8cm.
Lo tapamos con papel albal y con mucho cuidado de no quemarnos ponemos el molde en la bandeja con agua que hay en el horno.
Lo dejamos hornear al baño María entre una hora y hora y media, como cada horno es un mundo os recomiendo comprobar como va a la hora y así os podéis hacer una idea del tiempo que le falta, como ya he comentado en otras recetas clavamos un cuchillo y si sale limpio es que ya esta hecho, una vez que este el flan cuajado apagamos el horno y lo podemos dejar ahí unos 30 minutos mientras baja la temperatura del horno.
Sacamos el flan y dejamos que se enfrié del todo, después lo desmoldamos y a la nevera mínimo unas 4 horas.
Siguiendo estos sencillos pasos ya tenéis listo vuestro flan de queso, basta con sacar un poco de tiempo para hacerlo y ya podréis disfrutar de él.
Pequeños placeres, grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.